Wenas compañeros airsofters, pues aquí nuevamente, esta vez para colgar una pequeña guía a la hora de upgradear vuestras aeg´s sin pasar por el taller de reparaciones y upgrades…
Antes de nada pedir disculpas por el tema de que para ver las imágenes tengais que pinchar en ellas y se abra otra ventana con el dibujo, pero por un problemilla con la página del foro de momento se ha de hacer así…
Fuente original: RedwolfAirsoft.comUPGRADING AEG's Introducción
También podríamos titularlo: como no j.... una replica y cabrearte en el intento. Todo lo que os voy a contar son experiencias personales avaladas por un montón de horas de chapuza fina, con un éxito variable, aunque todas las réplicas funcionan y algunas hay que ver como. Todavía me queda muchísimo por aprender pero estas son mis experiencias mecánicas.
Vamos a empezar por el gear; lo primero que hay que saber es que gear-box monta nuestra réplica, hay varios modelos: el 1 montado en el FAMAS de Marui, el 2 en el G-3, M-16, el 3 en el G-36, AK y así hasta el 6; también existen variantes especiales como el del SPG-1, UZI, THOMPSON etc.
Ver. 2:
http://img119.imageshack.us/my.php?image=dibujopl0.jpgLo mas normal es que tu gear-box sea de la versión 2 o 3, la diferencia mas sustancial a primera vista, es la chapa metálica superior que sujeta las dos caras del gear; si la lleva es versión 3 y si no versión dos. También en el sistema de fijación del motor, normalmente en la versión 3, el motor va dentro de una especie de armadura atornillada al gear, mientras que en la 2, es el pistolete el que hace de alojamiento del motor.
http://img381.imageshack.us/my.php?image=dibujo2ks6.jpgEn principio la versión dos, no aguanta muelles de mas de 100 sin cambiar los engranajes internos y rodamientos, no así la tres que al ser mas moderna aguantaría muelles de hasta 120. Mientras en la dos el motor va en el pistolete, la tres lleva una jaula que sujeta el mismo.
Es fundamental que antes de empezar a operar, recopiles toda la documentación que puedas sobre el modelo en cuestión y visites en Internet páginas y foros que te orienten sobre el tema (http://www.mechbox.com/site/
http://www.matadoresairsoft.com/articulos/index.html ). También hay que tener claro que es lo que queremos, en cuanto a potencia y fiabilidad: montar un muelle de más de 120 creo que es una exageración, además de que se pueden conseguir idénticos rendimientos dejando el muelle y cambiando cilindro, pistón y cabeza de pistón con lo que mejoramos la salida del aire sin forzar mecánicamente.
A la hora de desmontar un gear, hay que ser bastante metódico y tener toda la tranquilidad del mundo. Es conveniente tener unos recipientes donde ir depositando las pequeñas piezas y tornillos dependiendo de su ubicación. No está de más, contar con una cámara digital, e ir haciendo fotos a las piezas antes de proceder a su desmontaje o posterior a el, así no habrá dudas al montar todo otra vez.
http://img508.imageshack.us/my.php?image=dibujo3ug4.jpgFundamental, no forzar ninguna pieza al montar o desmontar, y que no nos sobren piezas. Si ocurre, es que en algún sitio falta algo.
Una vez que tenemos el gear en la mano, procedemos a su desmontaje. Iremos aflojando los tornillos, recordando su posición ya que son de diferentes longitudes, si es un tres, previamente habremos quitado la chapa que corre por la parte superior y la armadura que sujeta el motor. Cuando tengamos todos los tornillos fuera y con un destornillador plano pequeño, iremos abriendo el gear con cuidado a la vez que sujetamos el cilindro (parte dorada en la foto superior, hace de alojamiento y guía, al pistón y cabeza de pistón) con un dedo (te faltaran manos) e introducimos el susodicho destornillador por el agujero trasero (sin coñas) reteniendo el muelle. Es importante que no se nos desmonten las piezas internas, para sobre todo quedarnos con el esquema de los espaciadores (pequeños ovalillos o juntas de diferentes grosores) que tendrán que montarse en el mismo orden exacto en el que se encuentran. En la versión tres es normal que el gatillo con su muelle se salga de su alojamiento, solo hay que volverlo a colocar. Veréis que existen tres engranajes, que son los que se encargan de convertir el movimiento circular en longitudinal, engranando en el pistón.
http://img508.imageshack.us/my.php?image=dibujo4eh1.jpg1. cylinder
2. cylinder head
3. tappet plate
4. nozzle
5. spring guide
6. spring
7. piston
8. piston head
9. anti-reversal stop latch
10. bevel gear, sector gear, spur gear
11. cutoff lever
12. safety arm assemble
13. selector plate
14. bushings, bearings
http://img119.imageshack.us/my.php?image=dibujo5oh2.jpgFundamental, montar bien el anti-reverse, ya que sino los engranajes podrían girar en sentido contrario y adiós gear.
A la hora de cerrarlo veréis que emite un sonido peculiar cuando esta bien montado.
Hemos conseguido cerrar el gear y el siguiente paso es probar que funciona antes de su montaje en el pistolete. Conectar la batería con el motor montado y ¡sorpresa! Lo normal es que tengas que montarlo 2 o 3 veces hasta conseguirlo (o bastantes más y eso sin contar que no lo rompamos). Lo ideal sería practicar con alguno fuera de uso, pero nadie dijo que esto fuera fácil. Tener en cuenta que las piezas deben ser adecuadas al gear que vamos a reparar, por ejemplo la guía del muelle del 3 no vale para el dos.
Siguiente problema, al upgradear una replica todo tiene que adaptarse. Me explico, un muelle de 100 lo mueve una batería mini de 8,4, pero a un 120 la batería le hace cosquillas, además de que se las come en 5 minutos. Tendremos que pensar en la clase de batería que vamos a utilizar y si es posible su alojamiento en el culatín o guardamanos. Si contamos con una batería grande (large type) habrá que adecuar su voltaje (8,4-9,6-10,4) y su amperaje al nuevo consumo.
El cañón es otra parte fundamental y ya puestos no esta de más cambiar la goma del hop. Existen cañones de precisión de Systema, Guarder o Element de calibre 6,4 que hace que la bola ajuste más y se pierda menos aire.
http://img300.imageshack.us/my.php?image=dibujo6kp5.jpgLa goma del hop también se ajustara a la potencia de la replica, existen de diferentes durezas, y a la temperatura ambiente (verano-invierno).
Todo lo escrito es simplemente una introducción a la parte técnica de las réplicas, mundo apasionante y frustrante a la vez: ¿no podrían haber encontrado alguna manera mas fácil de proyectar una miserable bola?, aunque en su descargo (chinos) hay que decir que ya inventaron la pólvora.